Doblejota Blog: Como formatear puede arreglar cualquier incidente

Navegacion

lunes, 7 de octubre de 2013

Como formatear puede arreglar cualquier incidente



Hace un rato, comentaba vía twitter la creencia extendida de que, formatear tu ordenador, es una solución mágica  y milagrosa ante todos los males. 

Soy partidario de informar siempre bien a mis clientes sobre los pasos a seguir para resolver el problema, a la vez que lo voy resolviendo, para que tengan constancia de ello y cuando llegue el momento, los problemas más absurdos sepan resolverlos por ellos mismos, pero claro, siempre me toca el típico chapuzas informático que no sabe donde toca, ni que está haciendo, pero cree que sus métodos son correctos, mágicos y milagrosos.

Sin ir mas lejos, ayer, fui a visitar a un cliente, un trabajo sencillo: resolución de problemas con un proxy y limpieza completa de virus, además de instalación de antimalware. Lo absurdo del asunto, fue que ese mismo trabajo que yo desempeñé, era responsabilidad del ISP contratado, aunque, esa es otra historia. Anteriormente, a ese mismo cliente, ya le hice una limpieza completa de malware e instalación de su correspondiente sistema de seguridad. Todo debería haber ido bien durante un tiempo, de no ser, por el chapuzas de turno, que decidió que el ordenador "iba muy lento" y "necesitaba un formateo".

Sin lugar a duda, una decisión respetable, en los casos más extremos, el cual, no es el que me entretenía en ese momento. Ante mi asombro, durante el escaneo de malware (francamente asombrosa la cantidad de infecciones localizadas, en su mayoría adwares y troyanos) aparecieron como rutas de análisis "C:\Windows.old" y "C:\Windows.old.old". ¿De qué se trata? Pues de antiguas instalaciones de Windows, que aún persisten en el disco duro, debido a un incorrecto formateo, usando el disco de Windows 7 e instalando un SO sobre otro. Cabe destacar, que ese ordenador, hasta el momento no he sido avisado de que precisase un formateo y de que acudiese a llevarlo a cabo. Desconcertado, pregunto al cliente, los motivos de esos dos formateos anteriores.

La respuesta recibida fue "iba muy lento". Facepalm al canto. ¿Dos formateos por que va muy lento? Con la cantidad de malware que tenía, no me extraña que tardase en arrancar e incluso en responder.


Tras hacer la limpieza de malware, compruebo que el sistema adquiere una velocidad de respuesta decente correspondiente a sus especificaciones técnicas. Problema solucionado.

Esto me lleva a pensar, ¿por qué existe esa creencia tan extendida de que, formatear es un método mágico que lo arregla todo? Y como decían @jesusrpeinado@BeatriceGolden vía twitter, ¿por qué el servicio técnico telefónico tiene la creencia extendida de que, reiniciar el router arregla todos los problemas de conexión? Ya que, la otra historia, es que el servicio técnico oficial del ISP en cuestión del cliente, ante el problema del proxy solo le dieron como información que, ellos tenían constancia de que la red iba bien, pero que el problema era del ordenador, y que probase a reiniciar el router y el PC, en lugar de concretar una cita con un técnico oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda cuidar tu ortografía, usar el buscador antes de realizar una consulta ¡y no seas troll!