Doblejota Blog: Herramientas indispensables en Linux

Navegacion

sábado, 12 de enero de 2013

Herramientas indispensables en Linux



Cuando instalas tu Linux, siempre hay aplicaciones y herramientas que no vienen pre-instaladas y que consideramos indispensables, por lo tanto, necesitamos. Ya sea un editor de imágenes como GIMP o Inkscape, o un cliente de Twitter como Polly.

Por eso mismo, hoy vamos a hacer una lista con las herramientas y aplicaciones indispensables en Linux. Pero sin excedernos, cuatro o cinco por categoría, y os animo a que me digáis mediante comentarios herramientas que son indispensables para vosotros en vuestro linux.

Multimedia

Amarok es un reproductor de audio muy popular GNU/Linux. Es muy versátil e incluye todo lo bueno de otros reproductores que no están en linux, como Windows Media Player o iTunes.

- VLC reproductor multimedia y opensource capaz de reproducir casi cualquier cosa (MPEG, DivX, WMV, AVI, MOV, MP4, MKV, FLV, MP3, OGG…).

- Cheese, es una aplicación que te permite utilizar tu webcam como si de un fotomatón se tratase.

- SoundJuicer te permite extraer (ripear) y convertir a un formato como OGG, MP3, o WAV. Actualmente, no tiene mucha utilidad para mucha gente, pero si todavía compras música en formato físico y quieres tenerla en tu ordenador o reproductor portátil, a lo antiguo, puede ser muy útil.

- Gnash es una alternativa de GNU para el reproductor flash de Adobe. Funciona tanto en el escritorio como en flash incrustados en una web como un plugin para Firefox.

Internet y redes

- Skype es el VoIP más usado del mundo actualmente, y como no, tiene su versión para Linux. Yo lo considero indispensable, y más ahora que Microsoft ha confirmado la baja Messenger y necesitarás de este programa para conectarte al viejo servicio mensajería.

- Pidgin es un multicliente de mensajería instantánea que soporta los más usados servicios, como AIM, GTalk, diversos canales de IRC, etc.

- Liferea, util lector de feeds que soporta multiples formatos como RSS, RDF, Atom... Recomendado para seguir el RSS de UnLugarMuyGeek.net :-)

- Chromium y Firefox, los dos navegadores más usados bajo GNU/Linux. Aunque existen más como Konqueror, Iceweasel, Midori, etc, estos son los más extendidos y por el momento, bastante fiables.

- Polly es un cliente para Twitter multicolumna muy versátil y en mi opinión, uno de los mejores hasta el momento.

- Dropbox permite sincronizar tu disco duro, tu smartphone/tablet y otros dispositivos para tener tus archivos allá a donde vayas siempre. Disponible también para Android.

Ofimática y productividad

- Libreoffice, aunque normalmente ya viene con Ubuntu, en muchas otras distribuciones no viene por defecto. Es la suite ofimática que deriva de OpenOffice.org. Nos ofrece un procesador de textos, una hoja de cálculo, un gestor de bases de datos, etc.

- Inkscape es un editor de dibujos vectoriales. Si eres diseñador gráfico o dibujante, puede serte de mucha utilidad.

- Kompozer se trata de un programa de diseño web, WYSIWYG (What You See Is What You Get, lo ves es lo que obtienes). Permite trabajar con HTML y CSS.

- GIMP (GNU Image Manage Program) o Programa de Manipulación de Imagenes de GNU. Es un editor de imágenes tipo photoshop, pero opensource y gratuito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda cuidar tu ortografía, usar el buscador antes de realizar una consulta ¡y no seas troll!